Ética en la vida profesional
Por Teófilo A. Peralta, M.A.
Maestro-psicólogo educativo
La moral es el conjunto de principios y valores que dirigen el comportamiento de una manera determinada en casos concretos. La ética permite fundamentar o debatir a nivel teórico los principios y valores que dirigen la moral.
La ética es un tema de conversación y debate de diferentes sectores sociales, se utiliza como arma de valoración, estandarte en la defensa de programas, actuaciones individuales y grupales y hasta como forma de denuncia de los actos que se consideran en contra de la ética.
La sociedad está corroída por políticos corruptos, corrupción privadas, por las guerras y la lucha de intereses interpersonales, los robos, el tráfico de influencias, la riqueza ilícita, narcotráfico con influencias en altas esferas, por lo que se hace necesario la voluntad de ser diferente, con un modo de comportamiento adecuado que infunda respeto, manteniendo los principios éticos como profesional y como persona, siendo una decisión personal el cometer actos que vayan contra los principios.
Hoy abunda la injusticia social, no se respetan los derechos humanos, la vida no tiene valor. Es una sociedad donde se matan a las personas por celos profesionales y empresariales, porque no le simpatice como persona, el narcotráfico corrompe a los que son encargado de combatirlo, el lavado de dinero está en el lugar menos pensado, obligando al profesional a mantenerse firme, haciendo la diferencia, con su actitud y comportamiento.
El papel del orientador escolar es fundamental en la formación con principios éticos de los estudiantes de su centro educativo. Debe orientar sobre lo difícil que es para una persona pobre, soportar sobornos y propuestas indecorosas que lo pueden convertir en millonario de la noche a la mañana. Pero debe romper la avaricia, creer que puede a través del trabajo digno, pensar en las consecuencias y actuar apegado a la transparencia, le ayudará a vencer cualquier tentación y su reto como futuro profesional es mantenerse pulcro teniendo la ética como ley.
El orientador aportará su granito de arena para que el estudiante se haga profesional sabiendo, que como líder, tendrá que regirse por tres pilares del carácter moral que son los valores éticos internalizados en la visión, la articulación y el programa que los seguidores aceptan o rechazan así como la moralidad de los procesos de elección éticos que los seguidores y el líder realizan. Que su papel ético consiste en garantizar la sostenibilidad de la cultura organizativa, o en su caso, del cambio organizativo.
Es responsabilidad de un líder concentrarse en hacer las cosas bien y adecuadamente, tener obligaciones morales con la sociedad, la profesión, dejar claro lo que es correcto o incorrecto, lo que debe hacer o no y que perspectiva es correcta en términos éticos. Tomar decisiones que favorecen un valor moral sobre otro, dedicar tiempo al bienestar de los miembros de los grupos, trazar las pautas para que la organización actúe apegado a las reglas éticas, es parte del papel del líder, por lo que su proceder debe ser deliberadamente moral.
Sabrán que un buen líder debe regirse por los principio de autonomía, buscar el bien común antes que el personal, la no maleficencia, pues todos somos humanos sin importar las condiciones y que la justicia prime ante todo. Eso es lo que necesita la sociedad hoy.
lunes, 3 de junio de 2013
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
